Molinicos es un pequeño pueblo de Albacete enclavado en uno de los parajes más espectaculares de España. Sus paisajes y su rica gastronomía, hacen de este pintoresco pueblo un lugar idóneo para pasar unas vacaciones perfectas.
Rutas de senderismo
El Río Mundo, a su paso por la aldea de Los Alejos en Molinicos ofrece al visitante la oportunidad de contemplar la belleza de un lugar privilegiado.
Siendo puerta del Parque Natural de Los Calares y la Sima, muestra una rica diversidad de especies como álamos, chopos, bosques frondosos de pinos y vegetación de ribera.
Permite, además, disfrutar de sus aguas en verano con zonas de baño formada por dos pozas que se construyen de forma natural siguiendo el curso en hoz del río junto con la práctica de deportes de multiaventura y senderismo.
La aldea que, queda dividida en dos, se une por un puente de madera, siendo esta parte, una de las mejores zonas de la sierra para visualizar las tonalidades del otoño.
Una vez al año se organizan en la localidad las Jornadas de Escultura en el Paisaje de Bogarra, en las que escultores venidos de distintos lugares dejan su obra sobre la propia roca de la montaña, a lo largo del sendero que transcurre desde Bogarra y a la orilla de su río, aguas arriba, fruto de las creaciones de estos artistas se ha creado esta interesante ruta de las esculturas, por uno de los parajes más bonitos de la localidad, que te recomendamos realizar.
A mitad de su recorrido se encuentra el «Charco del Cojo», un recodo del río utilizado como zona de baño en verano.
Merece la pena continuar por el sendero a lo largo de la hoz del río Bogarra hasta la Fuente de la Presa, un curioso surgimiento de agua que nace del interior de la roca. Al lado hay una zona de descanso con una pequeña hornacina dedicada a la Virgen de Cortes.
Escalada
La Peña Perico se encuentra a tan solo diez minutos andando desde la Plaza de la Constitución (zona de aparcamiento) cogiendo la senda que sale a la izquierda, desde la plaza, hacia la carretera de Yeste.
Vías de escalada homologadas situadas en las inmediaciones a unos kilómetros de Elche de la Sierra, y muy próximas a la pedanía de Villares: en el paraje del Cerro del Agua. Son 10 vías con distintos grados de dificultad, divididas en dos. Todas ellas dentro del nivel 6 de dificultad y de entre 10 y 30 metros de longitud.